1. Ollantaytambo Historia y Significado
a- ¿Cuál es la historia de Ollantaytambo?
b- ¿Quién Construyó Ollantaytambo?
2. Ollantaytambo Hechos de interés
b- Arquitectura y planeamiento urbano
c- Población actual y en el pasado
e- Tren de Ollantaytambo a Machu Picchu
3. ¿Qué es la Fortaleza de Ollantaytambo?
La versión convencional argumenta que Ollantaytambo fue construida durante el reino del Inca Pachacutec (1418 – 1471). Bajo su liderazgo, el imperio experimentó una expansión dramática, mediante conquistas de civilizaciones más antiguas y grandes que las de ellos. Entre muchas los Chancas, Chinchas y Chumús. Los asentamientos fortificados eran erigidos en lugares estratégicos para consolidar su expansión territorial y Ollantaytambo fue uno de ellos.
En los tiempos de los Incas, Ollantaytambo fue una ciudad importante pues controlaba el acceso al extremo noroeste del Valle Sagrado. Este es el lugar donde el maíz fue domesticado por primera vez y cultivado en abundancia haciendo uso de las fértiles laderas de el valle del río Urubamba. Su ubicación ofrecía un punto estratégico de donde se podían monitorear varios valles.
Ollantaytambo también es el lugar en el cual los Incas obtuvieron su mayor victoria militar sobre los Conquistadores. El ejército rebelde Inca, liderado por Manco Inca, iba en retirada. Aún así, logró inundar los campos alrededor de las terrazas amuralladas de Ollantaytambo. De esa manera, consiguieron frenar el paso de la caballería española y los atacaron con sus hondas desde las alturas.
Los Incas sabían que a la larga no podrían vencer a los caballos de guerra, ni a las armas superiores de los conquistadores, así que aprovecharon su victoria para adentrarse en la ceja de selva y establecer una base en Vilcabamba. De ahí montaron una insurrección que duró más de veinte años hasta la muerte de Manco Inca.
Ollantaytambo, actual ciudad inca viviente, es uno de los asentamientos humanos más antiguos en las américas que ha sido constantemente habitado. Al deambular por sus calles empedradas, el viajero retrocede en el tiempo de una forma bastante singular.
Ollantaytambo, la ciudad Inca mejor preservada del Valle Sagrado
Más allá de los relatos de Pachacutec, hay evidencia de que los orígenes de Ollantaytambo preceden a los Incas desde más de cuatrocientos años. En el pueblo y en sus entornos hay varios indicios de asentamientos mucho más antiguos de la civilización Huari (AD 600 – 1000), así que es muy probable que los Incas simplemente construyeron encima de, y expandieron una ciudad pre-existente.
La fortaleza de Pumamarca, que se encuentra a seis kilómetros hacia el este de Ollantaytambo, es un ejemplo de los yacimientos de la cultura Huari. Esta ciudadela de carácter militar controlaba el acceso a Ollantaytambo por el valle del río Patacancha, defendiendo al pueblo de las feroces tribus de la selva del Manu, ubicada hacia el este.
Pumamarca es accesible a través del camino Inca (Qhapaq Ñan) que comienza en Muñaypata, a dos kilómetros de Ollantaytambo.
Qolqas de Pinkuylluna
La leyenda mantiene que ‘Ollantay’ fue un general durante el reino de Pachacutec. ‘Tambo’ en Quechua significa lugar de descanso, o albergue donde los viajeros podían parar a descansar y reponerse. Lo que implicaría que el general Ollantay usó al tambo como su base.
Otra explicación de estudios fonéticos apunta a la lengua Aimara. En ese idioma la palabra puede tener el significado de 'El lugar de donde se observa de arriba', que es una apta descripción de la ubicación estratégica del pueblo.
La ciudad inca viviente Ollantaytambo está ubicada en el rincón noroeste del Valle Sagrado. Está en el extremo más alejado de Cusco (a 80km), pero a la vez es el más cercano a Machu Picchu (40km).
Ollantaytambo se encuentra a 2,800 metros sobre el nivel del mar, que son 600 metros por debajo que Cusco. Esto hace su ubicación mucho más adecuada para que los viajeros se acostumbren a la altura. En cuanto al clima de Ollantaytambo, tiene la ventaja de ser varios grados más caluroso y tener menos lluvia que en Cusco.
Estando situada entre Cusco y Machu Picchu es la base perfecta para explorar al Valle Sagrado y al Santuario de Machu Picchu sin tener que trasladarse.
Calle empedrada en Qosqo Ayllu, Ollantaytambo
Ollantaytambo es el pueblo que más se aproxima a lo que era una ciudad Inca. El diseño era el de una cuadrícula con calles empedradas y acequias abiertas que siguen siendo usadas después de cinco siglos. Los archivos del registro real indican que la ciudad fue construida para la nobleza del imperio incaico. Esto es corroborado por la naturaleza ordenada de sus calles y la alta calidad de la mampostería de piedra.
La ciudad imperial Incaica estuvo separada en dos barrios a lo largo de un eje este-oeste. En el extremo este, Qosqo Ayllu, era primordialmente residencial y con forma de una mazorca de maíz, con la plaza principal en el lugar del tallo. Al extremo oeste estaba Araccama Ayllu, que tenía terrazas agrícolas, templos y palacios.
Los templos principales fueron construidos en las laderas ubicadas al norte de la población, al otro lado del río Patacancha (ver sección 3).
El Apu (montaña sagrada) al sur de la ciudad, se llama Pinkuylluna. En sus laderas los Incas construyeron varias Qolqas (almacenes). En ellas almacenaban maíz, papas, quinua y textiles. Estos eran luego distribuidos en tiempos de necesidad. Las Qolqas jugaron un rol importante en la organización del imperio incaico. Los Incas creían en el esfuerzo común y la redistribución. Construyeron Qolqas en las alturas de sus centros urbanos para facilitar su sistema administrativo.
Lo que también se puede apreciar en los acantilados del Pinkuylluna es una gigantesca cabeza labrada de Tunupa, una deidad pre-Inca, dios del trueno y de los volcanes. Considerado como un dios civilizador que trajo orden al mundo. En la época de los Incas se le confundió con Wiracochan, que tenía un rol semejante.
Ollantaytambo, actual ciudad inca viviente, se encuentra en la intersección de los ríos Patacancha y Urubamba. A pesar de estar bien abastecido de agua, los Incas y sus predecesores, se esmeraron en procurar agua de otras numerosas fuentes. Construyeron canales y acueductos elaborados que traían agua de manantes y lagos, algunos de los cuales se encuentran a unos 20 km de distancia.
Fueron ingenieros muy hábiles con conocimientos de irrigación e hidrología que probablemente superaban a los europeos de esa época.
Niñas del pueblo de Patacancha regresando a casa después de su clase de hilandería
La población actual de Ollantaytambo y sus alrededores es de aproximadamente 12,000 habitantes. Durante el imperio incaico ha de haber sido semejante, convirtiéndola en una urbe muy importante.
Un area agrícola inmensa necesitaba una numerosa fuerza laboral. Los elaborados proyectos de ingeniería y arquitectura necesitaban a miles de obreros y labradores de piedra. Los fuertes y muros de defensa tenían que ser resguardados por un ejército de varios miles de soldados. Los templos habrían tenido muchos sacerdotes, astrónomos y eruditos. La nobleza tuvo mucho personal en su entorno.
Toda esta población urbana, se mantenía gracias al desarrollo de la cultivación en grande escala del maíz y de la papa.
La mejor manera de acceder a la ciudad inca viviente Ollantaytambo desde Cusco es en automóvil. Las tres rutas de acceso son las siguientes:
Durante los meses de sequía también hay un servicio de tren de Poroy (estación al norte de Cusco).
Estación de Tren de Ollantaytambo hacia Machu Picchu
La estación de tren de Ollantaytambo es el principal punto de acceso a Machu Picchu. La jornada dura poco menos de hora y media y es una buena manera también de cómo ir de Machu Picchu a Ollantaytambo.
Inka Rail y Peru Rail son los dos operadores que llevan al viajero de Ollantaytambo a Aguas Calientes (donde se encuentra la estación de Machu Picchu). Sus primeras salidas son a partir de las 5 am y pasa aproximadamente cada media hora hasta las 9 pm. Los últimos trenes regresan de Machu Picchu a eso de las 9pm. Nuestro blog tiene detalles de cómo llegar a Machu Picchu.
A lo que frecuentemente se refiere como la fortaleza Inca es en realidad un complejo ceremonial compuesto del Templo del Sol, terrazas agrícolas, el Templo del Condor, y los baños reales. El complejo arqueológico de Ollantaytambo, la ciudad inca viviente, y su templo principal fueron construidos en una empinada ladera. Muros de retención y una pared de defensa le dan la apariencia de una ciudad amurallada.
El Templo del Sol es una de las estructuras de piedra megalítica más impresionantes del mundo. Aunque nunca fue terminado, el acabado y la perfección del labrado de piedras de más de 80 toneladas hacen evidente que este templo habría sido el más importante en el Valle Sagrado.
El complejo arqueológico o ciudadela Inca sirvió propósitos religiosos y científicos. Hay numerosos rastros de que fue usado para medir el pasar del tiempo y las temporadas. Varios relojes solares marcan los solsticios de invierno y verano, que a su vez indicarían cuando sembrar y cuando cosechar.
Ollantaytambo tiene varios tramos de Camino Inca (Qhapaq Ñans) muy bien preservados. Entre ellos el tramo entre Pachar y Ollantaytambo, o entre Muñaypata y Pumamarca. Los Incas tenían un sistema de caminos que conectaba a los cuatro Suyos (regiones) de su imperio con la ciudad de Cusco, que se encontraba en el centro. Los caminos cubrían aproximadamente 22,500 km, un área comparable al imperio Romano.
De lejos el tramo más conocido del Camino Inca es el que se encuentra entre el KM 82 (Entrada oficial al camino) y Machu Picchu. Ollantaytambo, la ciudad inca viviente, sirve de punto de partida para la mayoría de los caminantes que hacen ese recorrido.
Gran parte de los porteadores que apoyan expediciones en el Camino Inca son oriundos de los pueblos de Huilloc y Patacancha. Ambos están ubicados a pocos kilómetros hacia el este de Ollantaytambo y vale la pena visitarlos ya que han retenido sus tradiciones y son conocidos por la alta calidad de sus coloridos textiles
Camino Inca en las terrazas de Choquebamba, cerca de Pumamarca
¿Cuáles son las atracciones más importantes de Ollantaytambo, ciudad inca viviente? A continuación desglosamos qué hacer en Ollantaytambo y los sitios que recomendamos visitar:
Piérdete en las calles empedradas del barrio donde vivió la nobleza de la corte de Pachacutec. Retrocede en el tiempo en uno de los asentamientos humanos que han sido continuamente ocupados más antiguos de las Américas.
Trepa a las Qolqas que dominan la vista de encima de Ollantaytambo, ciudad inca viviente, y ten una vista periférica de Qosqo Ayllu y del complejo arqueológico.
Pumamarca es una fortaleza Huari que se remonta aproximadamente al año 900 dC. Fue un complejo militar con el objeto de proteger el acceso a Ollantaytambo de la selva hacia el este. Esta caminata le da al viajero la oportunidad de caminar sobre un camino Inca sin las molestias de permisos y multitudes. Para accederlo, tomen una moto taxi a Muñaypata o caminen a lo largo del río Patacancha por 1.5 km.
De allí tomen el camino Inca a Pumamarca, pasando por los andenes agrícolas de Media Luna y Musqa Pukyo. Si el tiempo les permite no dejen de visitar los andenes de Choquebamba. Esta caminata es de 13km ida y vuelta, con un asenso vertical de 700 metros. El camino se puede hacer en +/- 5 horas, pero se puede acortar a +/- 3 horas si tomas un taxi a Pumamarca y haces la caminata sólo de bajada.
Necesario tener: Buen calzado de senderismo, bloqueador solar, gorro, capas de ropa térmica e impermeables, por lo menos 1 litro de agua por persona, nueces/frutas/barras de energía. También recomendamos llevar bastones de senderismo. Más detalles aquí:
Esta caminata es físicamente exigente. Es un paseo de 18km con un ascenso vertical de 1,200 metros. Algunos tramos son bastante empinados, así que es necesario tener buena condición física. Una alternativa es alquilar caballos.
El paseo arranca en el puente Inca en la entrada a Ollantaytambo. Toma el camino río abajo y sube a las canteras de Cachiccata. Es aquí donde se extrajeron las enormes rocas de granito rosado con las que se construyó el Templo del Sol. Varias rocas megalíticas fueron abandonadas a lo largo del camino (Piedras Cansadas). Se asume que el templo se estaba construyendo cuando llegaron los conquistadores. Los albañiles simplemente soltaron sus herramientas y regresaron a sus lugares de origen cuando cayó el imperio.
Gozarás de espectaculares vistas del Valle del Urubamba, la pirámide de Pacaritampu y el Apu Verónica. El santuario de Inti Punku es muy fotogénico y será un hit para los aficionados de Instagram.
Necesario tener: Buen calzado de senderismo, bloqueador solar, gorro, capas de ropa térmica e impermeables, dos litros de agua por persona, nueces/frutas/barras de energía. También recomendamos llevar bastones de senderismo. Más detalles aquí:
Ñaupa Iglesia es un lugar místico. Se trata de una cueva piramidal con un portal labrado en la roca madre. En la entrada a la cueva se encuentra un altar de basalto azul donde tres nichos han sido pulidos a la perfección. La cueva es una verdadera boca al inframundo, donde se han hecho ofrendas a la Pachamama durante cientos de años.
Para llegar a la cueva hay que tomar la carretera de Pachar a Huarocondo. A aproximadamente tres kilómetros hay un vagón donde almacenan la basura de los trenes. Estaciona al lado del puente y camina durante 500 metros al lado del ferrocarril. Llegarás a unos andenes y la cueva se encuentra encima de ellos. Para aprovechar tu visita al máximo te recomendamos que vayas con un guía de Ollantaytambo.
Ñaupa Iglesia se encuentra a 20 minutos en coche de Ollantaytambo, y tardarás una hora explorando la cueva.
La catarata de Perolniyoc puede ser accedida mediante una caminata de 45 minutos del pueblo de Socma, el cual se encuentra a mitad de camino entre Pachar y Huarocondo. Esta catarata de 80 metros es preciosa y muy serena. Encima de ella se encuentra la fortaleza de Raqaypata, una ciudadela en forma de corazón con una roca ceremonial en el centro. La caminata de Socma a la catarata y la fortaleza dura como 4 horas.
Necesario tener: Buen calzado de senderismo, bloqueador solar, gorro, capas de ropa térmica e impermeables, por lo menos un litro de agua por persona, nueces/frutas/barras de energía. También recomendamos llevar bastones de senderismo.
Más detalles aquí:
En este paseo recomendamos parar para llenar el tanque en la micro-cervecería galardonada Cervecería del Valle. Es un lindo paseo de dificultad moderada que comienza en el puente colgante Incaico a la entrada de Ollantaytambo. Al cruzar el río Urubamba, tuerce a la izquierda y pedalea río arriba en un camino Inca. Le ofrece al ciclista una perspectiva única del Valle Sagrado y de sus terrazas agrícolas.
La recompensa, a medio camino, es probar las muchas cervezas premiadas de la Cervecería del Valle. Al regresar, el ciclista puede parar en Mayu café, al lado de la estación de tren, y tomar un café sabroso.
Duración: 2 horas montando en bicicleta más lo que tardes cateando cervezas ;).
Más detalles aquí:
Las Qolqas Actividades: Ruta en Bicicleta Ollantaytambo-Pachar
Descubre a unas de los pueblos más auténticos y tradicionales del Valle Sagrado. Retrocede en el tiempo y conoce a algunos de los textiles más coloridos en todo el Cusco.
No te pierdas la comida tradicional peruana de Pututu en Las Qolqas Eco Resort; Chuncho, un restaurante tradicional con un gran bar en la plaza central; o el restaurante Apu Verónica, donde sirven comida sabrosa con una sonrisa.
Para más información de Ollantaytambo, una comida increíble, una sabrosa copa hecha con licores peruanos, un relajante masaje después de un arduo día de exploración y un sueño rejuvenecedor, contactanos en :