El Valle Sagrado de los Incas es un tramo de el Valle de el rio Urubamba (Vilcanota), situado a 30 kilómetros al Noroeste del Cusco.
En su extremo Sureste, el más cercano al Cusco (elevación de 3,400 SNM), se encuentra el pueblo de Pisac (2,970 m). En el otro extremo, a 60 km de distancia, se encuentra el pueblo de Ollantaytambo (2,790 m), que es el más cercano a Machu Picchu (2,430 m) y de donde se toma el tren para llegar a este mismo.
La razón de por qué se le conoce como el Valle Sagrado es por que en la cosmovisión andina, el planeta tierra era percibido como un microcosmo que mimetizaba al macrocosmo de el universo. En ese sentido, nuestros ancestros andinos, notaron que el río Vilcanota (Willqa Mayu o Río Sagrado) seguía el curso de el Río Serpiente (Amaru Mayu/ Vía Lactea). Haciendo de Willqa Mayu al gemelo, hermano opuesto y complementario en el planeta tierra de Amaru Mayu (Vía Lactea) en el cielo.
Al valle también se le consideraba sagrado por que siempre ha sido tan fértil. A lo largo de miles de años, antes de la llegada de los conquistadores, las antiguas civilizaciones de Perú dominaron la agricultura en las duras montañas andinas. Entre cientos de variedades de plantas, domesticaron para su consumo el maíz, las papas, la quinoa y la kiwicha. Este proceso comenzó en el cuarto milenio antes de Cristo, contemporáneo a la civilización de Sumaria en Mesopotamia.
Desarrollaron complejos sistemas de riego y ajardinaron las escarpadas laderas de las montañas mediante elaboradas técnicas de terrazas. Gran parte de estas terrazas todavía son cultivadas en forma artesanal.
El valle del río Urubamba es un tesoro de:
Hay tanto por ver y por hacer que solo cubriremos ciertas actividades. Sigue leyendo para obtener nuestras recomendaciones y ver si son aptas para niños.
Los cuatro parques arqueológicos principales en Pisac, Chinchero, Moray y Ollantaytambo, pueden ser visitados mediante la compra de un Boleto Turístico Cusco. Este cuesta PEN S/130 ($35) para extranjeros, S/70 ($19) para peruanos. Estudiantes y niños pagan S/70 y S/40 respectivamente. Este boleto también te permite acceso a muchos lugares y museos en Cusco (16 en total). Los boletos son válidos por 10 días contiguos.
Si no piensas visitar a Cusco, tienes la opción de comprar un boleto parcial llamado ‘Circuito 3’ por S/70 o S/40 (extranjeros / locales respectivamente). El boleto Circuito 3 que es válido por dos días, no ofrece descuento adicional para estudiantes o menores. Boletos están en venta en las entradas de cualquiera de los parques arqueológicos y todos los destinos son aptos para niños.
Esta ciudadela incaica controlaba el acceso sur-este del valle de la selva más allá de Paucartambo. Es un complejo impresionante con elementos militares, religiosos y agrícolas. Gran evidencia del esteticismo y alto nivel de conocimiento de ingeniería de construcción conseguido por los Incas.
Pisac se encuentra a 34km (50 minutes) en carro del Cusco, tomando la carretera 28G.
El complejo se puede visitar en dos horas y recomendamos que bajen andando al mercado de Pisac. La bajada se hace partiendo de la zona ceremonial de Inti Watana, siguiendo un arroyo, a través de un cementerio en un desfiladero. La bajada dura como hora y media.
Más conocido por su mercado artesanal y sus cooperativas de tejedoras (que serán cubiertas en la sección 7). Este pueblo forma una parada esencial entre Cusco y Urubamba. Es un viaje por carretera de 30km en dirección al nor-oeste de Cusco. Te ofrece vistas espectaculares de los cultivos agrícolas y las lagunas al borde de la Pampa de Anta
Chinchero fue una base religiosa y militar muy importante durante el reino de el Inca Tupac Yupanqui, quién hizo construir a un elaborado complejo para la nobleza.
¿Qué hacer en Chinchero?
Visita a la iglesia de Nuestra Señora de Natividad y disfruta los hermosos murales barrocos de ‘La Escuela Cusqueña’.
Mercado de Chinchero Market donde encontrarás muchas gangas en la plazuela frente a la iglesia.
Camina a lo largo de las terrazas agrícolas y pierdete a lo largo de las murallas incaicas que hoy forman las fundaciones de la ig
El pueblo de Maras y sus miles de pozos de sal natural se encuentran a 20 escasos kilómetros al noroeste de Chinchero.
Poco ha cambiado en el proceso de extracción de sal. Un manante de agua salada caliente es vaciado en miles de pozos. Al evaporarse el agua con el fuerte sol de la sierra deja atrás una delgada capa de cristales salados. Estos son cuidadosamente raspados y la sal es llevada a MARASAL, una empresa formada por los habitantes de el pueblo de Maras.
La Sal rosada de Maras se vende en paquetes de distintos tamaños y es usada para cocinar, preservar alimentos, masajes de cuerpo, etc.
A qué distancia están las Salineras de Maras de Cusco? A una hora de Cusco y a veinte minutos de Chinchero.
¿Cómo fueron Construídas las ruinas de Moray?
Estas bellas terrazas concéntricas están ubicadas a 8 km (15 minutos) por carretera hacia el oeste de Maras. El propósito de las mismas no ha sido entendido completamente.
La teoría más factible argumenta que Moray era un centro de investigación agrícola. Su forma inusual de embudo crea microclimas en los distintos niveles que resultan en un diferencial de temperatura de 15 grados entre las argollas exteriores más altas y el círculo interior más bajo.
Las terrazas de Moray fueron diseñadas con un complejo sistema de irrigación y drenaje, por lo cual es muy posible que los incas y sus antecesores las usaran para investigar cómo las distintas temperaturas afectaban al crecimiento del maíz y de la papa.
Es una Huaca, o lugar sagrado, en una cueva ubicada encima de andenes colindantes con el ferrocarril de Cusco a Ollantaytambo. Se accede tomando la carretera de Pachar a Huarocondo. No se necesita un boleto para visitarla, pero recomendamos ir con un guía para encontrarla y entenderla.
Traduciendo su nombre en quechua ‘Ñaupa’ significa ‘Anciano/Antiguo’, ‘Choque’ significa ‘Oro’ y ‘Killa’ significa ‘Luna’. Así que se puede interpretar como ‘Capilla Anciana/Antigua’, o como ‘Luna Dorada’.
Es un lugar sumamente misterioso y espiritual. Los ángulos de la piedra madre labrada y la orientación de los nichos tallados en el altar central son consistentes con cálculos matemáticos avanzados y un gran entendimiento de astronomía y de las proporciones del planeta.
Esta cueva en forma piramidal fue cortada de la roca madre.
Una de sus caras tiene un portal finamente labrado que parece una puerta a otra dimensión. En la entrada a la cueva hay un altar hecho de una inmensa roca de basalto azul, pulido a la perfección.
Al visitar la cueva, uno inmediatamente siente la energía y poderes místicos de la Huaca. Lugares como este eran entradas al mundo interior (Urin Pacha) y con fuerte asociación a la Pachamama. Ya en la época de los Incas se les consideraba antiguos (Ñaupa).
Hasta el día de hoy, curanderos y chamanes usan el portal para hacerle ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra). Es un lugar de un profundo significado espiritual y energético.
Los guías de Las Qolqas Eco Resort- Actividades organizan actividades diarias en los entornos de Ollantaytambo. Ñaupa Iglesia puede visitarse como parte de un paseo de medio día.
Es un parque arqueológico complejo que consiste de terrazas agrícolas, Qolqas (depósitos incaicos usados para almacenar grano y textiles), templos religiosos de mampostería ciclópea / megalítica como el templo del sol, rocas labradas que medían el paso del tiempo y las estaciones, un complejo militar y baños para la nobleza.
Ollantaytambo está situado estratégicamente en la parte más fértil del Valle Sagrado: en la confluencia de los ríos Urubamba y Patacancha.
Con sus anchas riberas, esta parte del valle fue perfecta para cultivar maíz a gran escala. Las empinadas laderas proporcionando puntos de observación estratégicos para controlar el paso del valle de Patacancha, por el cual se va a la selva de la Convención.
Este fue uno de los pocos lugares en los cuales los Incas lograron una victoria militar sobre los conquistadores y donde Manco Inca montó su resistencia antes de emprender su retirada a su último refugio en Vilcabamba.
El parque se puede visitar en dos horas, pero también puedes estar toda una tarde asombrándote de lo que verás.
Uno de los mayores atractivos del parque es el Templo del Sol con sus rocas megalíticas. Labradas con tal perfección que es imposible meter una hoja de papel entre rocas que pesan más de 80 toneladas. El templo está ubicado y alineado de tal manera que en el amanecer de el solsticio de invierno (21 de Junio), los primeros rayos de luz iluminan al relieve de Chacana labrado en la cara de la rocas.
Otras maravillas son las paredes labradas de rocas ciclópeas a lo largo de la subida que conduce al templo. Son de los mejores ejemplos de esta expresión de arquitectura en todo el Cusco.
Las paredes de estas edificaciones han sobrevivido el paso del tiempo a la vez que varios terremotos a lo largo de los siglos. No entendemos cómo los Incas (o sus predecesores) lograron labrar rocas tan grandes e irregulares de manera tridimensional con tanta precisión.
Ollantaytambo también es uno de los pueblos más antiguos de las Americas que ha sido continuamente habitado. Sus calles no han cambiado mucho desde la conquista, hace casi 600 años. Es probablemente el pueblo más pintoresco de el Valle Sagrado y literalmente un museo viviente, donde se ejerce un banco de pruebas de cómo el turismo puede ir mano a mano con el desarrollo y bienestar de comunidades tradicionales. Ver aquí: Plan Wallata.
Hay decenas de caminatas espectaculares con distintos grados de dificultad. Cual escoger depende de cuanto tiempo tengas, tu estado físico y cuanto pueden aguantar tus rodillas.
Recomendamos un buen par de zapatos/botines de senderismo que ya hayan sido usados antes de tu viaje, un par de bastones de senderismo con puntas de goma, un buen gorro, loción solar, una botella de agua reusable, capas impermeables y térmicas ya que los cambios de temperatura pueden ser significativos y una buena cámara.
Esta linda caminata dura como 1.5 horas y es apta para niños.
La caminata comienza en el Intihuatana (Lugar donde se amarra al sol: Reloj solar) y desciende entre fortificaciones, terrazas agrícolas, a lo largo de un riachuelo y un cementerio incaico.
No es necesario tener buen estado físico, pero si tienes rodillas sensibles te recomendamos usar bastones de senderismo.
Una vez en Pisac no dejes de visitar a Ulrike’s café, a una cuadra de la plaza de armas, y tomate un café con una torta de zanahoria.
El pueblo de Socma se encuentra a 30-minutos en coche de Ollantaytambo. De ahí tardas como una hora andando por un camino serpentino hasta llegar a una gloriosa cascada. Otra hora y media de subida y como a 6 km de distancia llegarás a la fortaleza incaica de Raqaypata. Colocada justo encima de la cascada se encuentra esta fortificación de uso militar y administrativo. Controlaba el paso de Huarocondo a Ollantaytambo y también a las canteras de Cachiccata.
La caminata de Soqma a la fortaleza y de regreso toma aproximadamente 3.5 horas. Requiere un estado físico moderado y no es recomendado para niños menores de 10 años. Aquí un juego de bastones de senderismo y buen calzado para hiking son altamente recomendados.
Una vez completada la caminata sugerimos una visita al pueblo de Huarocondo. Hay varios restaurantes en la plaza de armas que sirven lechón y tamales / humitas. La presentación no es para el gastrónomo quisquilloso, pero los aventureros serán recompensados con un plato muy típico que les dejará una impresión duradera.
Esta es una de las caminatas más extenuantes en el Valle Sagrado. Hay que planear una jornada de seis horas. Solo la recomendamos para viajeros que están acostumbrados a hacer senderismo durante largos períodos de tiempo y están relativamente en forma. No es recomendable para niños menores de 12 años a menos de que alquilen caballos para ser asistidos en la subida.
La caminata comienza en el puente Inca colgante a la entrada de Ollantaytambo. El viaje de ida y vuelta al Inti Punku Ollantaytambo son 18km. La subida vertical es de 1,200 metros, así que la pendiente promedia es de 13.3%, aunque hay tramos que son bastante más empinados.
Ver mapa aquí:
A lo largo del camino el viajero podrá disfrutar de vistas de Ollantaytambo, de la pirámide agrícola de Pacaritampu, y de el nevado Verónica, detrás del cual se encuentra Machu Picchu.
El sendero le llevará a dos canteras de las cuales se extrajeron las piedras usadas para construír los templos de Ollantaytambo. El basalto gris y el granito rosado fueron literalmente despegados de la cara de Yana Orco (Monte Negro). Las piedras fueron deslizadas cerro abajo, cruzando el río y jaladas cuesta arriba por una rampa de más de un kilómetro hasta su lugar de reposo actual. Es difícil entender como llegaron a mover piedras de 80 toneladas sin ruedas, o como lograron labrar piedras tan duras sin el uso de un metal más duro que el bronce.
Más ayá de las canteras se encuentran las ruinas de un asentamiento incaico donde probablemente vivieron los albañiles que labraban la piedra en las canteras y también los curacas astrónomos que cuidaban al altar de Inti Punku (Puerta del sol).
En general, este es un buen lugar para parar a almorzar. Lleven bastante agua y bocadillos de alta energía como plátanos, barras de energía natural, nueces y frutas secas.
El tramo final es desafiante, pero la vista que te espera es algo digno de contemplar.
El complejo militar de Pumamarca se remonta aproximadamente al año 900 d.C. Fue construido por la cultura Wari que ocuparon estas tierras 3 a 4 siglos antes que los Incas. Este lugar está estratégicamente posicionado para proteger el acceso a Ollantaytambo de los linderos del este que conducen a la jungla. Las fortificaciones indican un uso militar y hasta hay evidencia de que fueron quemadas en un pasado distante.
Ver mapa aquí:
El camino de ida y retorno comenzando en Muñaypata es de aproximadamente 13 km. La elevación vertical es de más de 700 metros y has de contar con una jornada de 3 a 4 horas. Es una caminata de nivel intermedio, que requiere una condición física intermedia. Visitantes mayores y grupos con niños menores de 10 años pueden ser conducidos a la ruina y así saltarse la subida. La bajada es la mejor parte de igual manera.
De la fortaleza de Pumamarca te encaminas dirección de Ollantaytambo por un Qhapaq Ñan. Estas eran las vías imperiales usadas por los incas para conectar a los cuatro suyos de el imperio (las cuatro grandes divisiones territoriales de los incas). Es una caminata preciosa que puede ser realizada por la mayoría de las personas. Zapatos de senderismo con una suela anti deslizante son recomendados, al igual que bastones de senderismo.
En Las Qolqas Eco Resort tenemos a un equipo de guías locales que se especializan en ofrecer visitas diarias a todas las caminatas en Ollantaytambo y sus alrededores.
Tiene los mejores textiles en la region, además de buena relación calidad-precio. Asegurate de ponerte tu sombrero de negociante y seguramente encontrarás buenas ofertas.
Es el mercado artesanal más grande, pero se ha convertido algo comercial. Muchas de las artesanías ofrendadas ya no son hechas a mano. Algunas hasta son importadas así que vayan advertidos!
El mercado de productos agrícolas más grande del Valle, sobretodo cada miércoles. Excelente relación calidad-precio para frutas y verduras.
El mercado de frutas y verduras, detrás del municipio, es un buen lugar para abastecerse de algunas frutas, nueces y hojas de coca para chacchar en tus caminatas.
El mercado en frente de el parque arqueológico es una versión miniatura de el mercado de Pisac.
El pueblo de Patacancha ha defendido ferozmente sus tradiciones. Su colorido atuendo está lleno de simbolismo. Las damas señalan su disponibilidad llevando diferentes tipos de arreglos florales en sus sombreros.
Las hilanderas de Patacancha son conocidas por los altos acabados de sus tejidos. Los hombres son recios y forman el núcleo de porteadores que cargan las provisiones para los viajeros por el camino Inca.
Su mercado vende textiles coloridos, que se reconocen por su vivo tinte color naranja. En los fines de semana podrás apreciar un partido de ‘Futbol Macho’, que es una variante muy ruda de el futbol tradicional.
En Las Qolqas Eco-Resort ofrecemos un tour en bicicletas KTM de suspensión delantera. El paseo de 20 km va de Muñaypata, por un camino de herradura a Ollantaytambo, cruza el río Urubamba por el puente colgante y sigue en dirección a Pachar por un Camino Inca (Qhapaq Ñan). El destino es la Cervecería del Valle donde tu premio es una sabrosa cerveza artesanal.
Puede hacerlo fácilmente un ciclista intermedio.
Ver mapa aquí:
Te ofrecerá una perspectiva totalmente distinta del Valle Sagrado y una selección de cervezas que saciaran tu sed a medio camino: Cervecería del Valle.
Ciclistas de montaña más técnicos pueden contactar a Amazonas Explorer. Ellos son una empresa de turismo de aventura certificada B que ofrece mountain biking, canotaje y trekking.
Para canotaje, aparte de Amazonas Explorer, también recomendamos a Apumayo Expediciones.
Los caballos de ‘Paso Peruano’ son una variedad local que ofrece una monta muy suave. Esto es dado su paso lateral de cuatro tiempos. Los caballos fueron introducidos al Perú por los conquistadores españoles. Fueron criados por siglos primordialmente como modo de transporte sobre largas distancias en las grandes haciendas de la costa. Comfort y buen manejo eran preferidos a velocidad. Esto resultó en una raza que es bastante dócil y excepcionalmente suave de paso.
A lo largo del río Urubamba hay muchísimas cabalgatas de nivel de dificultad bajo o moderado.
Recomendamos a Luna’s horses.
El pueblo andino es muy espiritual. El catolicismo fue introducido con la conquista y es ampliamente practicado hoy en día. Sin embargo, la población rural nunca abandonó sus tradiciones ancestrales. Ellos continuaron venerando a la Pachamama (Madre Tierra) y, hasta hoy en día, es muy común hacerle ofrendas para vendecir a una cosecha, un nuevo emprendimiento, una edificación o a una boda. A la Pachamama se le asocia con abundancia y fertilidad. Dichas ceremonias están llenas de simbolismo y gratitud y pueden ser muy impactantes si son practicadas por un buen ‘Maestro’.
Intiwari Yatiri es un amigo de Las Qolqas Eco Resort. Además es un músico de mucho mérito con una extensa colección de instrumentos ancestrales. Sean de viento, cuerda o percusión, el Maestro Intiwari te llevará en una jornada espiritual que te tocará el alma.
Para reservar una sesión individual búsquenlo en Facebook Intiwari Yatiri.
La comida Peruana ha recibido mucho reconocimiento en los últimos años. Chefs de reputación internacional como Nobu, Gastón Acurio, Virgilio Martínez Véliz y Mitsuharu Tsumura se hicieron famosos en los últimos veinte años. Pero en realidad, la cocina peruana fue la cocina de ‘Fusión’ original.
Cuando los españoles llegaron al Perú, trajeron consigo a sus cocineras moras. Mezclaron sus recetas españolas y del norte de Africa con platos y nuevos ingredientes que descubrieron en el Perú. Miles de variedades de papa, maíz, ajíes, quinua, lúcuma, chirimoya y muchos más. Luego llegaron olas de imigrantes chinos, italianos, japoneses, cada ola aportando sus propias comidas y tradiciones. Por alguna razón estas comidas fueron asimiladas al menú cotidiano de toda una nación. El resultado es una de las gastronomías más variadas del mundo, extremadamente refinada y más aún por lo frescos que son los insumos usados en su preparación.
El Valle Sagrado tiene varios restaurantes excelentes. Aquí tienen nuestras recomendaciones para experiencias memorables en restaurantes peruanos:
Aquí mencionamos algunas de nuestras recomendaciones de resorts, hoteles en Cusco y hoteles en Valle Sagrado, con disponibilidad de Spa:
Se encuentran por donde vallas en el Valle Sagrado. Simplemente trátalos con respeto y ofréceles una sonrisa. A cambio te recibirán con los brazos abiertos y compartirán su rica tradición y su cultura.
Disfruta tu aventura.
Texto y consejos: Las Qolqas Eco Resort
Mayoría de las fotos: Walter Wust