Machu Picchu, es la Ciudadela Perdida de los Incas y una de las Siete Maravillas del Mundo, es fácil de acceder desde el Valle Sagrado en Cusco, Perú.
Machu Picchu está situado aproximadamente a 80 kilómetros al nor-oeste de Cusco, en el lado opuesto del Valle Sagrado, encima del pueblo de Aguas Calientes (también conocido como Machu Picchu Pueblo).
Sus coordenadas son 13°09′48″S 72°32′44″W
El Santuario se encuentra a 2,430 metros de altura sobre el nivel del mar (1,000 metros por debajo de Cusco), así que recomen-damos a los viajeros provenientes de la costa que visiten Machu Picchu al empezar su travesía y la ciudad de Cusco al final, una vez sus cuerpos se encuentren aclimatados a la altura.
¿Qué significa Machu Picchu?
Significa montaña vieja o pico viejo.
Paradójicamente, la mejor temporada para visitar los Andes Peruanos es durante el invierno del hemisferio sur, ya que coincide con la época de sequía. Esta temporada es de abril a mediados de noviembre y la temporada de lluvias es de mediados de noviembre a marzo.
La visibilidad es un factor importante durante su visita al Santuario de Machu Picchu, así que es recomendable viajar durante los meses secos. Sin embargo, también es posible tener buen clima durante los meses de lluvia, sobre todo en las tardes cuando no hay presencia de neblina. Además, la cantidad de visitantes es menor y en la temporada de lluvia se puede observar la ciudadela cubierta de un verdor espectacular, por lo cual que hay ventajas y desventajas para ambas temporadas y en general podrás visitar todo el año.
Para entrar a la Llacta de Machu Picchu, el viajero primero ha de comprar un Boleto Machu Picchu. Esto se puede realizar mediante el sitio Web oficial Machu Picchu
Se puede reservar un boleto que permite acceso al Santuario a Machu Picchu durante una ventana de una hora. El primer acceso es entre 6:00 a 7:00 y el último entre 14:00 a 15:00. La llacta de Machu Picchu cierra a las 17:30.
Probablemente la manera más emblemática de llegar a Machu Picchu es realizando el Camino Inca milenario.
La caminata consta de una jornada de cuatro días y tres noches. La ruta comienza al lado del km 82 (a 20 minutos en transporte de Ollantaytambo). Cruzarás un Puente de suspensión que atraviesa al río Vilcanota y emprenderás tu aventura.
El camino solo cubre una distancia de 45km, pero hay diferencias de Altura importantes, especialmente en el Segundo día donde hay que cruzar un abra por encima de los 4,200 metros. Tus pulmones sufrirán de subida y tus rodillas de bajada. Para ello es necesario llevar buen calzado para hiking y un par de palos para caminar, pero asegúrate de que tengan puntas de goma porque de otra manera no te permitirán llevarlos por el camino. Es una ruta mágica que recomendamos de todo corazón.
El camino solo cubre una distancia de 45km, pero hay diferencias de Altura importantes, especialmente en el Segundo día donde hay que cruzar un abra por encima de los 4,200 metros. Tus pulmones sufrirán de subida y tus rodillas de bajada. Para ello es necesario llevar buen calzado para hiking y un par de palos para caminar, pero asegúrate de que tengan puntas de goma porque de otra manera no te permitirán llevarlos por el camino. Es una ruta mágica que recomendamos de todo corazón.
El camino tiene un límite de 500 visitantes al día y cada visitante necesita un ‘Boleto de acceso al Camino Inka’. Además, cada grupo de hasta 8 personas ha de ser acompañado por un guía calificado y por su personal de apoyo.
Dos operadores muy profesionales son:
Hay una opción corta para los que están limitados de tiempo, pero quieren vivir la experiencia del camino Inca. Esta alternativa se puede realizar en un solo día de la siguiente manera: Partirás de Ollantaytambo al Km 104 en el tren de las 06:00. Caminarán a la ciudadela de Wiñay Wayna durante aproximadamente 3 horas donde tendrán un picnic. Se debe de caminar por otra hora y llegarán a Inti Punku (Portal del Sol) a eso de la 13:00. Desde este punto podrán divisar el Santuario de Machu Picchu en todo su esplendor.
Pasarás dos a tres horas explorando el complejo arqueológico justo cuando los visitantes de la mañana se retiran, pero antes de que lleguen los de el turno de la tarde. Tomarás el tren de las 18:00 y estarás de regreso en Ollantaytambo a tiempo para un masaje de pies, un refresco y una cena deliciosa. Este es un compromiso muy gratificante, ya que tendrás un sabor de la intensidad del Camino del Inca y la visita a Machu Picchu sin necesidad de llevar equipaje o incomodarte.
Si viajas con un presupuesto, no te mareas y no te incomoda ir de batalla, siempre hay la opción de tomar una movilidad de Ollantaytambo a la hidroeléctrica cerca de Machu Picchu.
El camino de 148km es muy pintoresco, pero peligroso y no es una opción para los que se marean fácilmente, ya que el paseo dura tres horas y quince minutos de curvas bien bravas.
Una vez en la hidroeléctrica, viajeros pueden llegar a Aguas Calientes tomando un tren de media hora (solo hay un tren en las tardes), o caminando por un par de horas por las líneas del ferrocarril. Si escoges esta opción planea quedarte la primera noche en Aguas Calientes, para visitar el santuario la mañana siguiente.
Transporte puede conseguirse en la plaza de armas de Ollantaytambo, donde encontrarás un mini bus o un taxi privado.
De lejos, la manera más común (y práctica) de visitar Machu Picchu es tomando el tren de Ollantaytambo a Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo). Este viaje se puede hacer cómodamente en un solo día, así que puedes usar a Ollantaytambo como tu base, sin necesidad de llevar tu equipaje. Además, las acomodaciones en Ollantaytambo suelen ser más económicas.
Los primeros trenes salen de Ollantaytambo alrededor de las 5:00 y llegan a Aguas Calientes a las 6:30. Los últimos trenes parten antes de las 22:00 y llegan a las 23:30 a Ollantaytambo.
Los itinerarios cambian dependiendo de la temporada, así que te recomendamos que chequees las páginas web de los dos operarios para así planear tu jornada:
Ambos operan varias lineas de tren a Machu Picchu para distintos presupuestos, así que tómate tu tiempo para ver las opciones y decide que combinación de precio/horario te conviene major. La recepción de Las Qolqas Eco Resort te puede ayudar a reservar tu boleto turístico Machu Picchu de tren, pero ten en cuenta que durante la temporada alta los trenes se venden muy rápido.
Usualmente recomendamos partir de Ollantaytambo entre las 7:00 y 07:30, llegando a Aguas Calientes antes de las 09:00. Tomando el bus que sube a Machu Picchu antes de las 10:00 (más al respecto la siguiente sección) y entrando la Ciudadela antes de las 11:00.
Pasarás aproximadamente tres horas explorando la Llacta, y bajarás a Aguas Calientes a eso de las 14:00. Podrás almorzar en:
El Indio Feliz 🔗 ó en el Café Inkaterra🔗
Ambas opciones son excelentes, aunque se encuentran en lados opuestos de la escala de precios.
Preferible es tomar el tren de regreso entre las 16:00 y 16:30 y así estarás de retorno en Ollantaytambo para happy hour. Si quieres ir más relajado de tiempo, puedes tomar el tren de retorno a las 18:00 que llega a Ollantaytambo a las 20:00, pero eso te hace el día bastante largo.
Si decides visitar a Machu Picchu en la tarde, te recomendamos salir de Ollantaytambo a eso de las 11:00 con un box lunch para comer en el tren. Llegarás a Aguas Calientes a las 12:30 y estarás en Machu Picchu a las 14:00. Disfrutarás de un sol que ya estará más bajo en el horizonte (una temperatura más cómoda), una luz más calurosa (rojisa), sombras que darán más contraste a tus fotos, mayor visibilidad y menos gente.
Saldrías del santuario antes de las 17:30 y podrás senar en uno de los dos restaurantes ya mencionados. Si escojes esta opción asegúrate de comprar tu boleto de tren de retorno con bastante anticipación ya que el último tren se vende pronto.
All llegar a Aguas Calientes en tren, todavía tienes que subir a Machu Picchu. La diferencia en alturas es 400 metros. Te recomendamos tomar el bus de Aguas Calientes a Machu Picchu, ya que el camino es bastante empinado y se va cruzando con la carretera de los buses, cosa que lo hace algo peligroso.
Boletos se pueden comprar por internet en: Ticket Machu Picchu , ó en la boletería en el medio de Aguas Calientes.